jueves, 13 de febrero de 2014

Reseña: "El tiempo entre costuras" de María Dueñas

SOBRE EL LIBRO
Nº de páginas: 640 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: Booket
Lengua: Castellano
Año de edición: 2013
ISBN: 9788499983509
Precio: 12,95€

SINOPSIS
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.Sola y acuciada po r deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder—el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso. Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.


OPINIÓN PERSONAL
¡Hola a todos! Cuanto tiempo sin veros y escribiros.Ya termine mis exámenes y ahora vuelvo cargada de energías, que las he gastado en terminar este libro que llevaba con el un mes casi por los exámenes.
Debo deciros que no me alargaré mucho con mi opinión porque la entrada en si ya va a ser larga.

"El tiempo entre costuras" de María Dueñas ha sido un de los libros que me ha dejado una sonrisa en la boca al cerrar el libro.
La historia tienen como ambiente los años de la guerra civil española, en la gran parte del libro, pero además parte de la época franquista y la Guerra Mundial. Con estos datos lo primero que pensé fue: debo tenerlo.
-Cuando quiera una novia, vendré a buscarte -dijo tendiendo su mano en mi rostro.
Según como nos muestra María Dueñas al final de su GRAN obra, porque hay que reconocer que la novelas es impresionante, se ha informado muy bien de la realidad de aquellos años integrando personajes reales como es Rosalinda Fox, Alan Hillgarth o Beigbeder. La verdad es que a la vez que nos mete en la trama de Sira Quiroga, nuestra protagonista, nos muestra como se vivía desde la población con pocos recursos hasta los altos cargos y sus movimientos. Sin duda ha creado una ficción dentro de lo que fue una realidad, relacionándolo perfectamente y eso es lo que más me ha sorprendido ante todo.

No es una lectura pesada, pero debo reconocer que hubo un capitulo que se me hizo eterno, es ligera donde el final del capitulo te deja con ganas y hace que leas más aún.

"Al sonar la última me giré y abracé a mi padre por segunda vez en mi vida"

La verdad es que cuando comencé a leer el libro, el único personaje que no me gusto fue Dolores (la madre de Sira) la veía muy cerrada, seria... pero al comprender como ha sido su vida y como sería a a continuación, lo que vivió y su estado al volver a ver a Sira me hizo apreciar ese personaje y tenerle cariño. En otro lado tenemos a Candelaria, y que personaje. La verdad es que ¿quién no se ha reído de sus expresiones? Totalmente de personaje de calle, que sabe como se mueve el mundo y sabe como moverse en el.
De la protagonista, Sira, se ve como evoluciona el personaje de ser una chica que se comía el mundo de fiesta en fiesta a ser una mujer con todas las letras. Saber lo que quiere y decidida. Se agradece mucho el cambio de actitud.

Por último, reconocer el final que nos muestra en el epilogo es para darle un aplauso a la autora. Nunca había visto tal final en mis lecturas. Totalmente una lectura recomendable y obligatoria.

-Embustero -murmuré
-Guapa
- Mirian    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada? ¡Comenta! Tu opinión nos interesa.